LOS JÓVENES Y LA FAMILIA. Ejercicio con verbos y preposiciones

los jóvenes y la familia ejercicio con verbos y preposiciones español para extranjeros victoria monera

LOS JÓVENES Y LA FAMILIA. Ejercicio con verbos y preposiciones

Los ejercicios verbales son muy útiles porque te permiten practicar los verbos y las preposiciones dentro de un texto; esto es mejor que hacer ejercicios «de frases sueltas».

Ahora tienes un texto sobre la relación de los jóvenes y sus familias en España.

Tienes huecos que tú debes completar con los verbos en presente y con las preposiciones que faltan. Las respuestas están al final.

VERBOS Y PREPOSICIONES

En este texto tienes que completar los huecos con los verbos y con las preposiciones.

Primero lee el texto y después completa:

  • Los verbos en presente (……)
  • Preposiciones (_____)

Recuerda que en español hay VERBOS REFLEXIVOS que necesitan un pronombre.

¿Quieres leer algo más sobre España?

LOS JÓVENES Y LA FAMILIA EN ESPAÑA

Siempre se dice que la relación de los jóvenes españoles con su familia es diferente a la que mantienen los jóvenes de otros países. ¿Por qué? Para empezar vamos a analizar bien la situación actual.

En España los jóvenes (vivir) 1………….…………….. más tiempo (___) 1 la casa de sus padres. Actualmente hay un 80% que no (abandonar) 2………….…………….. la casa familiar y continua viviendo con sus padres.

En primer lugar, muchos jóvenes (tener) 3………….…………….. dificultades económicas, aunque estén trabajando porque los sueldos no son muy altos. Alquilar o comprar un piso (resultar) 4………….……………… caro. Ahora, encontrar un buen trabajo (¿ser/estar?) 5 ………….…………….. difícil; muchos jóvenes (encontrar) 6………….…………….. solo trabajos temporales y, además, (___) 2 debajo de su preparación.

En segundo lugar, los jóvenes (encontrarse)7………….…………….. muy cómodos en casa. (tener, ellos)8………….…………….. una madre que (limpiar)9………….…………….. , lava y (cocinar) 10………….…………….. (_) 3 ellos. Generalmente no (compartir, ellos)11………….…………….. las tareas domésticas, (tener) 12 ………….…………….. horario libre y, si lo necesitan, sus padres los (ayudar) 13 ………….…………….. económicamente. Es perfecto, ¿verdad?

Durante la semana estudian o trabajan. Pero el fin de semana todo (cambiar) 14………….…………….. (salir, ellos) 15………….…………….. viernes y sábado (___) 4 la noche y (volver) 16………….…………….. a casa a las cuatro o cinco (___) 5 la madrugada. Por eso, los domingos (dormir) 17………….…………….. hasta mediodía; cuando (levantarse, ellos)18………….…………….., se encuentran la mesa puesta con una rica comida que mamá les ha preparado.

Según las encuestas, los jóvenes españoles cada vez (preocuparse) 19………….……………… más (___) 6 la política y (defender) 20………….…………….. una familia “moderna” en la que la esposa trabaja y las tareas del hogar y el cuidado (___) 7 los hijos se hace “entre los dos”. Sin embargo, eso es fácil de decir y difícil de hacer.

En conclusión, encuentran un trabajo que les permita independizarse sobre los treinta años; entonces pueden formar una familia y comprar una casa. Así que los padres españoles tienen hijos en casa “para rato”.

PARA PROFESORES ELE

OTRO POSIBLE EJERCICIO: «OPINIÓN Y DEBATE»

Opina sobre este texto y escribe algunas frases. Por ejemplo:

  • En mi país, los jóvenes no viven con su familia tanto tiempo; suelen independizarse a los 18 años.
  • En España, las madres cuidan “demasiado bien” a sus hijos; por eso no se marchan de casa.

¿Necesitas más consejos e ideas para profesores ELE? ¡Pulsa aquí!

¡ATENCIÓN!

Las palabras en color azul y negrita del texto son CONECTORES TEXTUALES

Más ejercicios con verbos y preposiciones

MATERIAL ESPECIAL PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES ELE

Respuestas

VERBOS

  • 1. Viven. 2. Abandona. 3. Tienen. 4. Resulta. 5.Es. 6. Encuentran. 7. Se encuentran. 8. Tienen. 9. Limpia. 10. Cocina. 11. Comparten. 12. Tienen. 13. Ayudan. 14. Cambia. 15. Salen. 16. Vuelven. 17. Duermen. 18. Se levantan. 19. Se preocupan. 20. Defienden.

PREPOSICIONES

  • 1.En. 2. Por. 3. Para. 4. Por. 5. De. 6. Por. 7. De.
A %d blogueros les gusta esto: